Duques de Bragança na Galiza - ''Pontevedra''

 
 
 
 
REPORTAGEM NO JORNAL ESPANHOL "PONTEVEDRA" SOBRE A PRESENÇA DE SS.AA.RR. OS DUQUES DE BRAGANÇA
 NA HOMENAGEM AOS HEROIS DA BATALHA DE PONTE SAMPAIO NA GALIZA 
6 DE JUNHO 2008
 
 

Pontevedra| Los herederos de los héroes que lucharon en Ponte Sampaio contra las tropas de Napoleón en 1809, en la batalla considerada por algunos historiadores como ‘La Waterloo española’, fueron ayer los principales protagonistas de los actos conmemorativos del 199º aniversario de la contienda que se desarrolló a orillas del rio Verdugo.

Entre los familiares de los combatientes se encuentra Rosário de Sousa e Faro y Sanjurjo, descendiente de José Maria León Rodriguez Sanjurjo – un cadete que com 15 años de edad participo en la batalla de Ponte Sampaio como miembro de la Real Academia Militar de Santiago- que recibió de manos de Ricardo Mirón en el que la asociación provincial Héroes de la Guerra de la Independência la nombra presidenta de honor.

Rosário de Sousa, - viuda de José Fernández, empresário fundador de Pescanova, uno de los principales benefactores del Museo Provincial de Pontevedra- lució en la solapa la Medalla de Honor y las condecoraciones que recibió su quarto abuelo, José León Rodríguez Sanjurjo, a lo largo de su vida militar. “Estes actos son emocionantes. Agradezco de corazón que me los dediquen”, indico.

(…) El Duque Duarte de Bragança y su esposa Isabel, herederos legítimos de la Corona de Portugal, recibieron el agradecimiento de la organización por la ayuda prestada por el país luso en la Guerra de la Independência com la participación de tropas que ayudaron a contener el avance de las fuerzas invazoras.

En este sentido, Celestino Viéitez, portavoz del colectivo Héroes de la Guerra de la Independência, recuerda que “Maria I de Portugal envio tropas para defender Galicia, entre ellos cuatro caballeros galardonados por Fernando VII com el Escudo de Honer por su ayuda en la reconquista de la plaza de A Guarda y de Vigo. Aunque no hay constância documental – añade-se cree que también tuvieron una participación decisiva en la batalla de Ponte Sampaio.”

Los duques de Bragança, Rosário de Sousa e Faro y Sanjurjo y Ricardo Mirón participaron en el templo conventual de San Francisco, que un dia fue utilizado como acuartelamiento por las tropas napoleónicas.

De regreso a la Plaza de España, tuvo lugar una ofrenda floral ante la estátua de los héroes de Ponte Sampaio.

In: Jornal Pontevedra – José Estévez

 
 
 

<<< voltar
© Casa Real Portuguesa 1998-2015
w3c
Aviso Legal